Noticias industriales

Buscador Industrial

4 factores para elegir el sistema de purificación de aire correcto Estos equipos eliminan los elementos nocivos y mantienen la zona de trabajo limpia

 

Un sistema de purificación de aire depura los gases industriales eliminando partículas finas, neblinas ácidas y aerosoles, con el fin de crear un entorno seguro para los trabajadores y capaz de cumplir con normativas del medio ambiente.

A través de sus diferentes filtros, estos eliminan casi totalmente los elementos nocivos y mantienen la zona de trabajo limpia, lo que es de vital importancia sobre todo ahora que cuidar la salud de los empleados es una necesidad primordial.

Gracias a estas características, los sistemas de purificación son aptos para usarse en el hogar, oficinas, hospitales, escuelas, centros comerciales, salas de cine y, por supuesto, en la industria, donde son un elemento clave en el área de calderas, producción de electrodos, procesamiento de alimentos, transformación de madera, fundiciones y secadores de leña, entre otras.

Existen diferentes modelos y opciones, acordes a las características de cada proceso, pero en general, este tipo de soluciones permite tener un ambiente libre de olores y partículas suspendidas en el aire, entonces ¿qué debo de considerar para elegir la opción adecuada?

• Eficiencia: Una de las primeras preguntas que deben hacerse antes de adquirir un sistema de purificación es ¿captura eficazmente los contaminantes que se liberan en mis procesos?, existen algunas opciones que con el fin de mejorar su rendimiento han ampliado el voltaje de su funcionamiento, pues de esta manera requieren menos área de superficie de recolección. También es importante saber qué tipo de filtros incluye, pues tienen diferentes características para la retención de diversos tipos de partículas.

• Limpieza: Dado que son capaces de capturar alérgenos, contaminantes y gases, es importante considerar qué tan fácil es limpiar el equipo, pues existen opciones de gran capacidad que aún requieren una limpieza manual, lo que expone al personal al contacto con estos elementos. Lo ideal es considerar aquellas que incluyen funciones de limpieza automáticas que eliminan el arrastre de sustancias atrapadas durante el lavado y ofrecen un mayor rendimiento operativo durante la limpieza.

• Mantenimiento: El proceso de mantenimiento puede generar paros o retrasos en las líneas de producción, por lo que no solo es necesario considerar que este sea fácil, sino que también es importante tomar en cuenta si el equipo tiene las herramientas necesarias para que estas obras seas las menos posibles. Una característica importante es que tengan los componentes del sistema en una ubicación accesible, para que las labores de inspección se realicen de manera rápida, sencilla y, en caso de haber problemas, que estos se detecten a tiempo.

 • Diseño: Existen sistemas que utilizan diseños de módulos estandarizados, de esta manera se acorta el tiempo de fabricación y de ensamble, incluso hay opciones que pueden adaptarse a los requisitos específicos de cada cliente. El tipo de filtros que se incluyen también es importante, pues mientras algunos ofrecen una amplia cobertura en ciertos elementos, es bajo en otros, todo depende de las necesidades de cada zona de trabajo. 

Ante la nueva normalidad, será cada vez más usual tener que implementar este tipo de soluciones a los procesos de trabajo, pues no solo le permiten asegurar una zona de trabajo libre de contaminantes, sino que también pueden ser de gran ayuda para evitar futuros casos de Covid-19 dentro de su personal, por ello le sugerimos elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Compartir via:

Otras noticias de interés